3. ENSEÑANZA FLEXIBLE Y APRENDIZAJE ABIERTO, FUNDAMENTOS CLAVE DE LOS PLEs

25.10.2015 19:52

ENSEÑANZA FLEXIBLE Y APRENDIZAJE ABIERTO, FUNDAMENTOS CLAVE DE LOS PLEs

 
Los PLEs han sido objeto de debate por su utilización en diversos contextos como pueden ser laborales, educativos, personales, etc. 
Por ello se piensa que los PLEs dan lugar a una enseñanza abierta y flexible que nos permite manejar información de manera rápida, comunicarnos con personas de diferentes países al nuestro, saber noticias de actualidad a tiempo real, etc.
 
De esta manera, podemos transmitir conocimientos de unos a otros, aún estando en la otra punta del mundo, y el aprendizaje se realiza de manera cooperativa, lo que nos yuda a mantener relaciones sociales con otros que nos preparan para la vida del mañana.
 
Los entornos personales de aprendizaje fomentan en el alumno a tomar sus propias decisiones, gestionar su propio aprendizaje, decidir sus propios objetivos de aprendizaje, comunicar con otros en proceso de aprendizaje, etc.
Este aprendizaje abierto, permite que el alumno pueda decidir el lugar donde va aprender, qué va a aprend4er, qué métodos va aseguir para completar el aprendizaje, cómo será la valoración, etc.
 
Aún siendo este aprendizaje flexible, éste está determinado por elementos administrativos y elementos didácticos.
 
Partiendo del aprendizaje flexible y el aprendizaje abierto, podemos considerar en la fundamentación que ambos aportan a la reflexión y desarrollo de los PLE, cuatro características esenciales que están presentes en todas las tendencias asociadas al aprendizaje abierto y la educación flexible (Van der Brade, 1993; Moran y Myrlinger, 1999; Salinas, 1999, 2004a, 2009c). 
  • Centrado en el alumno: Al ser un enfoque de aprendizaje que hace hincapié en la importancia de la autonomía y de las opciones de los alumnos. El grado de “apertura” del aprendizaje depende de las opciones de las que dispone el alumno para elegir cómo, dónde, cuándo y qué aprender. Cuanto mayor es el abanico de opciones para los estudiantes en el proceso de aprendizaje, más ‘abierto’ será el proceso de aprendizaje. 
  • Acceso abierto (aprendizaje en red, pero no solamente): La mayor preocupación del aprendizaje abierto es eliminar o minimizar las barreras al proceso de aprendizaje y abrir más oportunidades para que los adultos aprendan. A mayor acceso, más oportunidades. 
  • Flexibilidad: el aprendizaje abierto debe adoptar disposiciones y diseños flexibles para satisfacer las necesidades individuales en la medida de lo posible. Cuanto más flexible, más abierta. 
  • El logro de los objetivos, el éxito (calidad y eficiencia): Los objetivos de aprendizaje abierto no se centran solamente en abrir el acceso al aprendizaje de los adultos, sino también para proporcionar un ambiente / oportunidad justos para que los adultos logren el éxito. Cuanto más justo, más éxito.

Existen diferentes modelos de aprendizaje abierto y flexible, que todos ellos aportan esa particularidad de que el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje y puede tomar decisiones de cómo llevar a cabo ese proceso.