LIBRO: RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN

AUTOR: SÁNCHEZ JOSE, RUIZ. J 
EDITORIAL: SÍNTESIS

CAPÍTULOS 1.2.5.6 

 

CAPÍTULO 1. Recursos Didácticos y Tecnológicos en Educación:

Educación y Tic en la sociedad del conocimiento

La vida, hoy en día se basa en las tecnologías, ya que es lo que nos está rodeando constantemente, tanto para lo personal como lo profesional.

La educación es algo imprescindible para poder vivir y actualmente tenemos que entender la educación como algo que va unido al mundo virtual ya que una no puede pasar sin la otra.

Las tecnologías y en concreto las redes sociales se están apoderando de la sociedad actual, ya que debido a éstas nos llega información se lugares lejanos en el mismo momento e incluso tener amistades por todas las partes del mundo, y todo esto gracias a internet.

Cada vez más se debe de ir introduciendo innovaciones tecnológicas en las escuelas ya que los niños se van a criar en un entorno en el que lo que va a ser primordial es el mundo del internet, por lo que debemos de educarlos con este tema al igual que como con otras materias. Existen muchas herramientas que son muy interesantes para que los jóvenes puedan aprender y meterse más en el mundo de la tecnología pero mirándolo como un fin educativo.

Las enseñanzas se identifican con ocho competencias, en las cuales, una de ellas es el Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Gracias a esta competencia podemos llegar a ser personas autónomas, responsables y creativas.

Una de las cosas más importantes para el aprendizaje es el diálogo, ya que no solo se establece el diálogo entre profesores y alumnos, sino también con las pantallas de dispositivos tecnológicos, ya que cada vez más existen las clases semipresenciales, es decir una parte de la materia hay que asistir a clase pero otra parte se realiza a través de una página virtual en la que profesores y alumnos siguen manteniendo el contacto.

Como conclusión, queremos destacar el beneficio que la tecnología a ofrecido a la educación, ya que ésta ha puesto al alcance de todos grandes cantidades de información que antes solo se podía encontrar en bibliotecas y enciclopedias. Los profesionales, por sus valores y beneficios debe mantenerse al día en cuanto al uso y manejo de los recursos tecnológicos, ya que estos forman parte de nuestra vida diaria. En definitiva, ya no se entiende el mundo sin las tecnologías.

CAPÍTULO 2. Recursos Didácticos y Tecnológicos en Educación

Planes de introducción de TIC en centros.

Para que la competencia digital se pueda incluir en el curriculum de un centro se debe de tener en cuenta numerosos aspectos, tales como pedagógicos, formativos, etc, en el que requiere la elaboración de un proyecto.

Las TIC es una herramienta didáctica que interviene en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los elementos importantes de un plan TIC son los objetivos, contextualización, viabilidad, consenso, organización.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte implantó un último proyecto de integración de TIC en los centros educativos entorno a distintos ejes  como la formación del profesorado, conectividad, etc, y poner en marcha aulas digitales.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas de conocimiento.

 

 Los planes autonómicos es el carácter descentralizado de nuestro sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y a las políticas de cada comunidad autónoma.

 

Las TIC ayudan a los profesores a llevar la labor educativa con un funcionamiento dinámico facilitado con todo tipo de actividades. Y la integración de éstas a pasado por diferentes modelos según la tecnología y recursos.

 

Es muy importante el aula de informática en los centros ya que los alumnos se acercan más al mundo de los recursos informáticos ya sea para iniciarse en este mundo apasionante o bien para aprovechar esta herramienta para el estudio y la investigación abriendo una ventana hacia el mundo gracias a Internet.

 

Hace unos años y cada vez con más intensidad, la informática como herramienta, se va haciendo más imprescindible dentro de cualquier profesión o aspecto de la vida cotidiana. Esto es así de tal manera que, el mundo informático está íntimamente ligado a la sociedad y no se puede concebir prácticamente ningún aspecto laboral ni social en nuestra vida en el que no aparezca el elemento informático en cualquiera de sus variantes.

CAPÍTULO 5. Recursos Didácticos y Tecnológicos en Educación

La publicidad, su influencia y tratamiento educativo

 

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías están integradas totalmente en nuestra sociedad, ya que en muchos ámbitos se utilizan.

Esto ha provocado que la publicidad que ya estaba metida en los medios de comunicación como la televisión y la radio, se introduzca en internet para llegar a un público mayoritario, debido a su escaso coste.

Esta publicidad influye en nuestras vidas de una manera muy considerable, y por ello debemos de consumirla con responsabilidad, para no convertirnos en personas materialistas de las cuales su felicidad depende de objetos materiales que no se necesitan.

Cada vez más los niños tienen acceso a internet desde diferentes medios, como tablets, ordenadores, móviles, esto hace que la publicidad tanto que ven en las cadenas de televisión a las cuales tienen acceso todos los niños, como en internet, vean anuncios publicitarios que les influencian en sus valores y aspiraciones, así como los convierte en personas consumistas.

Además, la publicidad proporciona a los niños roles de adultos que ellos adquieren y representan, lo cual les hace vivir una vida que todavía no les toca y crean en ellos la necesidad de sentirse felices si obtienen lo que ofrecen en publicidad.

Por ello debemos de tener cuidado y tratar en la educación este tema, para que los alumnos sean conscientes de lo que es la publicidad, lo que quiere conseguir y lo que representa.

Existen diferentes estrategias para trabajar con los niños el tema de la publicidad y su consumo responsable como pueden ser, analizar qué es lo que realmente nos influye la publicidad en nuestras vidas, realizar actividades en las que puedan reconocer los trucos de la publicidad para llamar la atención a los compradores, etc.

Desde la escuela, debemos de trabajar estos temas, ya que es una cuestión que ven todos los días, como hemos dicho antes en la televisión, en internet, etc. Concienciarnos de qué consecuencias puede tener en la educación de nuestros alumnos la publicidad a la que tienen alcance y proponer estrategias para conseguir un consumo responsable de ella.

CAPÍTULO 6. Recursos Didácticos y Tecnológicos en Educación

Uso y selección de vídeos en educación

Actualmente existen tecnologías integradas en el aula que aportan un aprendizaje complementario a lo que se realiza en clase. Un recurso para utilizar con los niños y niñas de infantil son los vídeos, así sean cuentos, canciones con dibujos, documentales, etc.

Para usar vídeos en el aula debemos de tener en cuenta el tipo de niños al que va dirigido, la edad de los pequeños y el contenido del vídeo.

Para ello, los docentes debemos de ser muy rigurosos a la hora de seleccionar un vídeo que vamos a enseñar en clase, ya que el contenido puede no ser el adecuado o no tratar los contenidos que queremos trabajar.

Además, cuando tengamos seleccionado el vídeo que se visionará en clase, debemos de hacer un ficha técnica en la que explique de qué va el vídeo, con qué objetivo se propone, etc.

Con respecto a la metodología a seguir, podemos utilizar diferentes recursos que nos ayuden a captar mejor su atención y a que asimilen todo aquello que se expone en el vídeo. Por ejemplo, podemos pausar el vídeo para realizarles preguntas, realizar alguna actividad, etc.

Además podemos incluir la creación de un vídeo propio realizado por los mismos niños del aula en el que aparezcan diferentes contenidos trabajados en clase.

En el capítulo, se nombran diferentes editores de vídeos para poder trabajar esta materia, los cuales algunos son los que utilizan grandes productoras de películas.

Sería interesante, tener un banco de recursos de diferentes páginas webs de vídeos, cuentos, canciones, actividades, etc, que sean apropiadas para infantil, y que de ante mano las hubiésemos evaluado, para poder ofrecer a nuestros alumnos vídeos de alta calidad con alto contenido educativo.