Vídeos para la reflexión

 
En este apartado realizaremos reflexiones críticas sobre diferentes vídeos propuestos en clase. Además compartiremos estos vídeos, ya que son muy interesante y formativos para los docentes.
 

REDES DE EDUCACIÓN

 

Este vídeo nos hace un resumen en 13 minutos de cómo ha ido evolucionando la sociedad, comenzando por nuestros primeros antepasados y finalizando con cómo está hoy día el sistema educativo.

En la antigüedad, cuando se fundó la primera escuela, se pretendía enseñar a los jóvenes para que en un futuro fuesen buenos trabajadores de las fábricas, los cuales hicieran las tareas mecanizadas, sin pensar el porqué se hacía así. 

Hoy día la sociedad ha ido evolucionando, y la educación en este caso, se ha quedado estancada en lo que era antes. Se dan importancia a las materias como lengua y matemáticas, y dejan atrás otras como pueden ser todas aquellas relacionadas con el arte y con las nuevas tecnologías. 

Nos preguntamos porqué ocurre esto, cuando en nuestro mundo son cosas que están a la orden del día, y que no se enseñan en la escuela, cuando el principal objetivo de ésta es prepararnos para la vida del mañana.

Se están dando las clases a los alumnos con las técnicas y métodos que se utilizaban hace 20 años, cuando los niños han cambiado, el entorno ha cambiado, etc. Hay que evolucionar y enseñar a los alumnos cosas que les sea de utilidad en un futuro, así como las materias básicas, pero deberíamos de darle la misma importancia a todas las capacidades.

Hablando sobre las materias impartidas, podemos decir, que como bien se dice en el vídeo, en la escuela se le da más importancia a las asignaturas basadas en recordar conocimientos, que a aquellas que fomentan la creatividad y la motivación en el alumnado.

Esto también se fomenta en las familias, ya que normalmente, muchos padres y abuelos, les dicen a sus hijos que no sean artístas que eso no les va a llevar a nada y no van a conseguirlo, que estudien matemáticas, y cosas parecidas. Con esto se consigue que se desvalorice aquello que no sea estudiar un examen y sacar nota. 

De esta forma no estamos fomentando todas las capidades del niño, como bien dice nuestra Ley Orgánica de Educación. Así pues, como futuros docentes, debemos de conocer todas las carencias y problemas que se encuentran en el sistema educativo para poder solventarlas de la manera que sea más beneficiosa para nuestros alumnos.

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL FUTURO

 
 

 

¿Cómo va a ser el aprendizaje en un futuro? (Anibal de la Torre)

En un futuro el aprendizaje no será como hasta ahora. El aprendizaje se va a producir o de forma presencial, es decir acudir a un centro y dar clase dentro de un aula en dónde habrá tareas que se hagan en el aula y habrá otras que salgan a un entorno e-learning (educación a través de internet). Y la otra forma de aprendizaje es en la propia casa del alumno realizando sus tareas a través del móvil (M-learning) y habrá procesos que sean presenciales como anteriormente hemos dicho. Pero el diseño del proceso va a ser el mismo independientemente de la modalidad en la que se encuentre cada alumno. Pero todo esto será mejor cuanto más implicado esté  y los entornos personales digitales de esa persona.

Según Anibal de la Torre el proceso de aprendizaje no tiene nada que ver con el nivel de tecnología que estemos utilizando para contextualizarlo de una forma o de otra.

Con tantas tecnologías en un futuro será muy difícil separar nuestras vidas analógicas (la realidad) de las vidas digitales (vida a través de tecnologías) ya que cada vez más mostramos nuestras ideas y nuestro día a día a través de redes sociales como facebook.

Cada vez estamos viviendo más el tipo de aprendizaje futuro del que habla Anibal de la Torre, ya que existen hoy día las clases semipresenciales en el que los alumnos asisten a algunas clases y otras las realizan a través de una plataforma de internet. Además también hay asignaturas que se realizan desde algún dispositivo tecnológico en dónde tanto la teoría como la práctica se implantan en la web.

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Sir Ken Robinson nos habla en este vídeo sobre cómo las escuelas hacen que nos volvamos menos creativos, dándole importancia a los resultados académicos y preparándonos para el acceso a la Universidad, y no para ser lo que realmente queramos ser.

En la actualidad, en todos los lugares dónde se realizan procesos de enseñanza-aprendizaje, se da más importancia a las asignaturas como matemáticas, lengua o idiomas, y en último lugar se encuentran las artes, teniendo prioridad por la música y artes y dejando atrás la danza por ejemplo.

Según Robinsos, la creatividad es tan importante como lo es la alfabetización, y por ello en la escuela debemos de concederle la misma importancia. 

Cuenta una anécdota de una bailarina famosa, que cuando era pequeña, con 8 años, su maestra le dijo a su madre que podía tener algún problema porque no paraba de moverse y no podía estar quieta en la silla. 

Su madre la llevó a un especialista, y después de hablar con su madre durante un largo tiempo, el doctor le dijo a la niña que tenía que hablar con su madre a solas, y se salieron de la habitación dejando un hilo musical de fondo.

Cuando salieron le dijo el especialista que observara a su hija. La niña comenzó a bailar al ritmo de la música, y el doctor e dijo a la madre que su hija no estaba enferma, sino que era bailarina.

En la escuela, los niños que se salen del estándar establecido como "normal" no suelen obtener buenas calificaciones, ya que se basa en un conocimiento memorístico el cual no promueve la creatividad, sino al contrario, la frena. 

Los niños en ocasiones no realizan las cosas por miedo a equivocarse, a que no se vea aceptado por la sociedad la acción que está realizando, y esto hace que deje de realizarlo o incluso considere que está mal hacerlo. Si fomentasemos desde la escuela, seguidamente de la familia la creatividad, podriamos preparar a los niños para un futuro, porque como dice Robinson, el futuro es incierto al igual que la creatividad.

Debemos entender que la inteligencia es diversa, dinámica y única. No se puede medir con test o con una calificación, ya que si por ejemplo, hay un  niño que se le dan fatal la matemáticas, seguro que la música, las tecnologías, la danza, la pintura, etc, se le dan bien, y ¿qué es sino la escuela más que una institución que potencia todas nuestras capacidades al máximo?