OTRAS REVISTAS

REVISTA DIGITAL TIC: RELATEC VOL.14 (3)2015

14.01.2016 19:43
  • La introducción de facebook en el aula en el aula universitaria en España: la percepción del estudiante

 

Facebook es una red social la cual ha tenido mucho auge en nuestra sociedad. Al principio la gente la utilizaba para un fin personal, ya sea para conocer amigos/as o como para publicar su día a día en dicha red. Pero poco a poco se ha ido utilizando más para fines profesionales y para enriquecer las relaciones entre profesores y alumnos. Los alumnos más jóvenes están dispuestos a utilizar esta red para su aprendizaje. Los que se ven más reacios a esta idea son los profesores y los estudiantes de mayor edad.

Los futuros maestros reconocen el gran valor educativo de las redes sociales porque favorecen la comunicación, incrementa la socialización y el intercambio de información.

Es muy curioso que haya más estudiantes que utilizan facebook como ayudante estudiantil que aquellos alumnos que asisten a clase.

Con lo dicho anteriormente quiero recordar la entrevista con Nicholas Carr, que dijo que poco a poco iba a desaparecer la modalidad de asistir a clase para dar distintas materias e íbamos hacerlas desde nuestra casa a través de dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo tecnológico.

El problema es que no todo el mundo utiliza el facebook exclusivamente para fines educativos, sino que al utilizarlo existen más distracciones que cuando asistes a clase.

Las ventajas de facebook es que hay una mejora en la comunicación, rapidez y aprendizaje colaborativo, y esto lleva a una mayor motivación. Pero como todo, también tiene sus desventajas, como he dicho anteriormente, el uso inadecuado de facebook, motivo por el que los profesores no están muy convencidos en utilizar esta herramienta.

Cómo conclusión podemos decir que facebook está siendo una red muy importante para usos educativos, pero también he de decir que pensamos que debería de haber un control sobre el uso de la red, ya que los profesores en clase ven lo que hacen los alumnos pero desde sus casas no tienen constancia si verdaderamente están trabajando tanto como debería. También debemos decir que hemos utilizado facebook para distintas asignaturas y nos ha venido muy bien ya que compartes tareas de las que aprendes de los otros y los otros aprenden de ti. Por lo que el aprendizaje es colaborativo y hay intercambios de ideas y opiniones, aunque la asistencia a clase no debería de desaparecer ya que bajo nuestro punto de vista aprendes bastante escuchando las explicaciones del profesor y las dudas las puedes aclarar en persona.

  • Revista Digital Pixel Bit

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Revista Digital Educatec-e

 
  • Revista Digital Comunicar

REVISTAS DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

28.11.2015 14:14
  • Educadores:

  DIRECTOR: Jose Antonio Solorzano
 
De esta revista hemos seleccionado un artículo que nos ha parecido muy interesante sobre la creatividad.

Aulas Creativas. Fernando Trujillo Sáez

El artículo habla sobre cómo está desvalorizada la creatividad, y cómo debemos fomentarla en las escuelas. Éste comienza preguntando ¿qué es ser una persona creativa? Una persona creativa puede ser desde un pintor, un escultor, un bailarín, un científico, las personas que crearon los móviles por ejemplo, etc. Por esto, ¿por qué no fomentar en los niños la creatividad que de por sí ya tienen adquirida? Pero, ¿qué es la creatividad?
Según R. J. Sternberg, J. C. Kaufman y J. E. Pretz (2002:1), la creatividad es la habilidad de realizar un trabajo que sea novedoso, de alta calidad y apropiados y útil. Así pues, la creatividad es una manera de dar respuesta a los problemas y los retos que nos enfretamos y solucionarlos de la manera más sencilla y creativa posible.
Para fomentar la creatividad en nuestras aulas Kaye Thorne (2006/ 50-61), propone cuatro áreas de trabajo, la primera es la fluidez, el segundo es la flexibilidad, y el tercero y cuarto están muy interrelacionados, que son la originalidad y la elaboración.
Debemos de conducir a un pensamiento más lateral, que sea flexible con los caminos que se pueden elegir ante una situación de conflicto, no debemos ser rígidos a la hora de dar soluciones a los problemas, ya que si sabemos resolver problemas utilizando la creatividad, podemos encontrar soluciones que no están escritas en nigún sitio. 
De igual modo, utilizar la creatividad en las aulas a la hora de realizar actividades motiva al alumnado para que construyan su propio aprendizaje.
En nuestra opinión, en las aulas, para realizar el trabajo de manera más fácil, se utilizan recursos muy rígidos y pocos flexibles como pueden ser las fichas. En nuestro caso concretamente, en los centros dónde realizamos prácticas, se llevan a cabo varios proyectos sobre creatividad, como uno sobre objetos tridimensionales con materiales reciclados, mesa de luz, etc.
En ocasiones, la creatividad se ve mermada por el miedo a fracasar, la pereza, o simplemente las ganas de hacer algo. Debemos de evitar que en las aulas existan estos impedimentos, para que el alumnado se sienta motivado y tenga ganas de realizar tareas utilizando toda su creatividad.
 
  • Escuela Infantil:

 DIRECTOR: José María de Moya
 
  • Educación y educadores:

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