4. PLE: UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

25.10.2015 19:54

PLE: UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

El Ple es un cojunto de herramientas y de información que puede ser utilizada por los estudiantes pero la PLE necesita ser desarrollada para que docentes y estudiantes puedan observar cómo la tecnología puede contribuir a reajustar el proceso de aprendizaje. Aunque las PLES se puedan ver como un sustituto de las VLS, estas deben seguir siendo utilizadas porque son muy útiles.

Es muy importante que los estudiantes y los docentes sepan cómo utilizar éste tipo de herramientas.

Los conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales son: personalización (control a la hora de construir los entornos de aprendizaje a partis de las propias de ideas, necesidades y contextos), propiedad (factor que afecta a la actividad del estudiante), interacción, dispersión, conciencia, auto-regulación e implicación organizativa.

La estructura interna de un PLE se organiza alrededor de materiales (contenidos) y relaciones (personas). Las herramientas y servicios son los instrumentos que nos permiten gestionar dichos materiales y relaciones. Los los contenidos, se estructura en torno a tres tipos de gestores de contenidos: blogs, wikis y VLEs, y lo que los docentes deciden lo que es mejor para cubrir las necesidades del proyecto educativo.

La infraestructura de red que proporcione soporte a un PLE debe tener nodos, conexiones entre nodos y learn-streaming (Casquero et al., 2010).

Nodos. Cada miembro de la comunidad es un nodo, con su propia idiosincrasia, que genera y consume información.

Conexiones entre nodos. Cada miembro de la comunidad se relaciona, en base a intereses diversos, con grupos de personas que pueden venir fijados por una institución educativa, o pueden ser elegidos por el propio usuario tanto dentro como fuera de la institución.

 Learn-streaming. Conjuntos de recursos digitales generados y consumidos por cada nodo. Se comparten con las nodos para los que sean relevantes.