2. EL ECOSISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS PLEs

25.10.2015 19:50

EL ECOSISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS PLEs

 

El interés por los PLEs se deba en buena medida a una conciencia generalizada, dentro y fuera de las instituciones educativas, de que existe un desajuste profundo entre lo que la sociedad “pide” a los sistemas e instituciones educativas y lo que estas realmente “dan”.

 

El conectivismo (Siemens, 2005 y 2006; Downes, 2006 y 2007) se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

 

Williams, Karousou y Mackness (2011, pag. 40) definen el aprendizaje emergente como

el aprendizaje típico de los sistemas complejos, “el aprendizaje que surge de la interacción entre un número de personas y recursos, en el cual los aprendices se organizan y determinan el proceso y los destinos de aprendizaje, ambos son impredecibles.

 

La heutagogía es un concepto creado por Hase y Kenyon (2000) para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado) de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogia.

La heutagogia se diferencia de la andragogia en el énfasis en el aprender a aprender, el aprendizaje de doble bucle, los procesos no lineales y la autentica auto-direccion del aprendiz (aprendizaje auto-determinado) en contextos tanto formales como no-formales e informales.

En educación deberían ser importantes los procesos de entrada de informacion y desarrollo de destrezas.

La teoria LaaN es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, algo como una teoria “resumen” de aquello que fundamenta el uso de PLEs.

La teoría de la complejidad nos ayuda a comprender el dinamismo e incerteza del contexto social y de conocimiento en el que se mueve el aprendiz y a operar en el aprovechando el poder de las conexiones y las redes.

El aprendiz auténtico utiliza la tecnología para participar en proyectos y actividades que tienen sentido fuera de la escuela. La participación de los estudiantes no sería posible sin la tecnología.

El profesor auténtico anima a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora para realizar actividades “en el mundo”, mas alla de las paredes, de ladrillos o virtuales, del aula.

Un entorno auténtico pone a disposición de profesores y estudiantes las herramientas necesarias para obtener información relevante y de primera mano, para establecer conexiones e interactuar de múltiples formas (texto, audio, video, etc).

Las pedagogías emergentes se definen como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje” (Veletsianos (2010)

Los PLEs no son un modelo de acción en clase, ni siquiera son una tecnología o una idea, como hemos visto, se trata de un enfoque que reside en nuestras cabezas casi de la misma forma que nuestras creencias.

Entender que significa hablar de PLEs es entender la idea, común a numerosos enfoques, de que vivimos en una sociedad compleja y cambiante, que el objetivo de la educación es, sobre todo, formar personas capaces de aprender por sí mismas usando los medios y recursos a su alcance.