REVISTAS DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

28.11.2015 14:14
  • Educadores:

  DIRECTOR: Jose Antonio Solorzano
 
De esta revista hemos seleccionado un artículo que nos ha parecido muy interesante sobre la creatividad.

Aulas Creativas. Fernando Trujillo Sáez

El artículo habla sobre cómo está desvalorizada la creatividad, y cómo debemos fomentarla en las escuelas. Éste comienza preguntando ¿qué es ser una persona creativa? Una persona creativa puede ser desde un pintor, un escultor, un bailarín, un científico, las personas que crearon los móviles por ejemplo, etc. Por esto, ¿por qué no fomentar en los niños la creatividad que de por sí ya tienen adquirida? Pero, ¿qué es la creatividad?
Según R. J. Sternberg, J. C. Kaufman y J. E. Pretz (2002:1), la creatividad es la habilidad de realizar un trabajo que sea novedoso, de alta calidad y apropiados y útil. Así pues, la creatividad es una manera de dar respuesta a los problemas y los retos que nos enfretamos y solucionarlos de la manera más sencilla y creativa posible.
Para fomentar la creatividad en nuestras aulas Kaye Thorne (2006/ 50-61), propone cuatro áreas de trabajo, la primera es la fluidez, el segundo es la flexibilidad, y el tercero y cuarto están muy interrelacionados, que son la originalidad y la elaboración.
Debemos de conducir a un pensamiento más lateral, que sea flexible con los caminos que se pueden elegir ante una situación de conflicto, no debemos ser rígidos a la hora de dar soluciones a los problemas, ya que si sabemos resolver problemas utilizando la creatividad, podemos encontrar soluciones que no están escritas en nigún sitio. 
De igual modo, utilizar la creatividad en las aulas a la hora de realizar actividades motiva al alumnado para que construyan su propio aprendizaje.
En nuestra opinión, en las aulas, para realizar el trabajo de manera más fácil, se utilizan recursos muy rígidos y pocos flexibles como pueden ser las fichas. En nuestro caso concretamente, en los centros dónde realizamos prácticas, se llevan a cabo varios proyectos sobre creatividad, como uno sobre objetos tridimensionales con materiales reciclados, mesa de luz, etc.
En ocasiones, la creatividad se ve mermada por el miedo a fracasar, la pereza, o simplemente las ganas de hacer algo. Debemos de evitar que en las aulas existan estos impedimentos, para que el alumnado se sienta motivado y tenga ganas de realizar tareas utilizando toda su creatividad.
 
  • Escuela Infantil:

 DIRECTOR: José María de Moya
 
  • Educación y educadores:

  DIRECTOR Y EDITOR: Ciro H.Parra Moreno
  • Educación 3.0:

  DIRECCIÓN EDITORIAL: Francisco Javier Palazón
 
  • OGE, Organización y Gestión Educativa:

  PRESIDENTE: Santiago Estañán
 
  • Entre líneas:

  CONSEJO EDITORIAL: Rikardo Acebo, María Footuny, Elena Herrán, entre otros.
 
  • Cuadernos de Pedagogía:

  DIRECTORA: Lourdes Martí
 
  • Novedades Educativas, Proyectos en ciencias sociales:

 
  • Educational technology:

  • Crecer en familia

 
  • Comunicación y Pedagogía

  DIRECTOR: Alejandro Aliaga Alcobea